“Vemos la Tierra como Dios debe verla”: los astronautas hablan con el Papa

“Vemos la Tierra como Dios debe verla”: los astronautas hablan con el Papa

El papa Francisco se conectó este jueves 26 de octubre de 2017 con los miembros de la misión de la Estación Espacial Internacional (ISS) des­de la pe­que­ña sala del Aula Pa­blo VI del Vaticano. La señal ha sido trasmitida por el Centro Televisivo Vaticano.

“Ustedes son un pequeño Palacio de Cristal (en referencia a la Sede de las Naciones Unidas), el todo es superior a la suma de las partes. Gracias porque nos sentimos representados como humanidad”, dijo el papa Francisco antes de dar su bendición apostólica.

Fran­cis­co con­ver­só con los as­tro­nau­tas del equipo “Misión 53” que se encuentran en órbita y compuesto por seis astronautas: tres estadounidenses, dos rusos y un italiano.

Las respuestas llegaron en italiano, ruso e inglés. Un signo de la analogía hecha por el Papa sobre la colaboración internacional de las naciones para explorar el espacio para beneficio científico común, desde donde la Tierra, como se dijo en una respuesta, aparece “en paz, sin fronteras y sin guerras”.

De hecho, a cerca de 400 kilómetros de la Tierra, el Papa realizó una entrevistas a los astronautas sobre el sentido de la vida, Dios y la emoción de ver la Tierra desde el espacio.

“¿Cuál es el lugar del hombre en el universo? ¿Qué sentido tiene llamar “amor” a la fuerza que lo mueve? ¿Cómo se vive en una casa orbitante? ¿Cuánto es importante la colaboración en la misión?, entre los interrogantes del Papa a los tripulantes espaciales.

El astronauta italiano Nespoli tradujo varios momentos del encuentro y refirió las preguntas del Papa a sus compañeros. Sobre el interrogante del Papa sobre el hombre y el universo, Nespolí, “que se definió un ingeniero, un técnico” auspició que en el futuro hayan teólogos, filósofos y poetas” que puedan enriquecer la aventura espacial para “explorar lo que significa el ser humano” ante el universo.

Al Papa le gustó mucho las respuestas de los astronautas sobre el concepto de llevar adelante con alegría la misión encomendada. Un cosmonauta ruso aseguró que seguía los pasos de su abuelo, un ingeniero que trabajó para poner en órbita el Sputnik.

“Lo que veo desde aquí es increíble, mirar la Tierra con los ojos desde la prospectiva de Dios”, dijo Randolph Bresnik, astronauta norteamericano.

Francisco aseguró que estas respuestas le gustaban porque correspondían a la necesidad humana de no olvidar las propias raíces y mirar con maravilla la creación.

En otro momento destacó la respuesta sobre “el amor” que se vuelve “la fuerza que mueve el universo”, cuando el astronauta ruso, Ryazanskiy, sostuvo que el “amor es la fuerza que da la capacidad de dar la vida por los demás, en especial referida a la obra El Principito, del autor Antoine de Sant-Exupery, cuyo pequeño protagonista quería salvar a los animales y las plantas de su planeta.

Así, el papa Francisco subrayó la capacidad del pueblo ruso de combinar una fuerte tradición artística y espiritual.

La tripulación estaba compuesta por: Randolph Bresnik (EE.UU.), comandante de la NASA; Paolo Nespoli (Italia), Ingeniero ESA; Mark T. Vande Hei (U.S.A.), Ingeniero de la NASA; Joseph Acaba, (EE. UU., de origen puertorriqueño), ingeniero de la NASA; Segey Ryazanskiy (Rusia), ingeniero; y Alexander Misurkin (Rusia), Ingeniero.

El Presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASA), Roberto Battiston, y el Director del Programa de la Agencia Espacial Europea (ASE), Josef Aschbacher, acompañaron desde el Vaticano al Papa Francisco.

Se trata del segundo Pontífice que se comunica con el espacio. Benedicto XVI habló casi media hora con la misión europea el 21 de mayo de 2011 desde la Biblioteca Vaticana.

Una curiosidad son las imágenes desde Castel Gandolfo de papa Pablo VIque fue un televidente ilustre de la transmisión en directa ofrecida por la televisión italiana, RAI, sobre la llegada del hombre a la luna la noche entre el 20 y el 21 de julio de 1969. En esa ocasión, Pablo VI ha bendecido a los hombres “que realizaron esta “gran osadía” espacial abordo del Apolo 11.

Fuente Aleteia

compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *