Unión Femenina Católica Mexicana


por Ernesto Martínez
El Movimiento UFCM, ha tenido a bien realizar un trabajo maravilloso al celebrar los cien años de la fundación de la Unión de Damas Católicas Mexicanas. Este trabajo del que les hablo, es el libro titulado: “Mujeres de Espíritu Incansable” a través del cual nos cuentan su historia, el origen de UDCM-UFCM, nos comparten vivencias, problemas, retos y triunfos de miles de mujeres que fuertes en la fe, darían vida a una Organización a lo largo de cien años.
De acuerdo a María Graciela Corro Caballero, Directora del Consejo Editorial de Acción Femenina, los datos obtenidos en la investigación de documentos, folletos , apuntes, cartas y fotografías, despiertan admiración y presentan una Organización congruente en cada época. Muestran el papel que la mujer tiene dentro de la sociedad, y me arriesgo a decir que muchas mujeres de esta Organización son heroínas que quedan en el anonimato.
Dice bien Ernesto Bañuelos C. en su prologo de la obra: “Con agiles pinceladas se nos presenta el destacado desempeño de las mujeres católicas en nuestro país en el lapso de cien años, en particular con la toma de conciencia de las damas católicas tanto durante la revolución como durante la persecución religiosa”.
A través de breves notas por este medio, les vamos a compartir la intervención en la historia de la UFCM con su antecedente UDCM, para saborear el trabajo que realizan las mujeres cuando se organizan y están dispuestas a trabajar por su persona, su familia, su comunidad y su país. Nos vemos el próximo martes con una nueva nota sobre UFCM.