Turquía quiere convertir la basílica de Santa Sofía de museo a mezquita

Turquía quiere convertir la basílica de Santa Sofía de museo a mezquita

Ciudad del Vaticano

El Consejo de Estado de Turquía ha revocado la condición de museo de la Basílica Santa Sofía en Estambul y pretende reconvertirla en mezquita como lo fue desde 1453 hasta 1935 que se transformó en un museo.

La Unesco ha mostrado preocupación ante los intentos de modificar su estatus de uso y ha recordado a Turquía que Santa Sofía forma parte de las “Zonas históricas de Estambul” y está inscrita “en la Lista del Patrimonio Mundial como museo”. Además, insta a las autoridades turcas “a que entablen un diálogo antes de adoptar cualquier decisión que pueda socavar el valor universal del sitio”.

Por su parte, el Patriarca Bartolomé I ha asegurado que la posible conversión del complejo monumental de Ayasofya en Estambul en una mezquita “empujará a millones de cristianos de todo el mundo contra el Islam”. “Ayasofya, en virtud de su carácter sagrado – remarca el Patriarca – es un centro de vida en el que Oriente y Occidente se abrazan”, y puntualiza que su posible conversión en un lugar de culto islámico “será una causa de ruptura entre estos dos mundos”. Bartolomé I, en unas declaraciones a la Agencia Fides, aseguró que Santa Sofía “no pertenece sólo a los que la poseen en este momento, sino a toda la humanidad”, por lo tanto – añadió – “el pueblo turco tiene la gran responsabilidad y el honor de hacer brillar la universalidad de este maravilloso monumento”, ya que “Ayasofya como museo es el lugar simbólico de encuentro, diálogo, solidaridad y comprensión mutua entre el cristianismo y el Islam”.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *