TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE AÑO NUEVO (2015) DE MONS. RÁUL GÓMEZ GONZÁLEZ

Al iniciar un nuevo año todos experimentamos un sentimiento de nostalgia porque se ha ido un año que ya no volverá. Los doce meses quedan atrás, al igual todo aquello que se hizo o se dejó sin realizar. Trescientos sesenta y cinco días que se han sumado a los muchos otros días de los años que han pasado y que forman parte de la historia personal y comunitaria ya están escritos en las páginas del pasado. El año 2014 simplemente es otro año más para contarlo.

Una sensación distinta experimentamos al iniciar un nuevo año; es un nuevo paso que se da en el camino que comienza; una ruta que, si bien se ha tomado desde años atrás, se renueva por: sus novedades en sorpresas, alegrías, logros, emociones, conquistas, estímulos. Cuántas cosas, cuántas satisfacciones se darán en el nuevo año. La esperanza se fortalece; las posibilidades se acrecientan.

Verdaderamente el Señor se vuelve maravilloso con nosotros, cómo nos estimula a gozar de lo que somos y tenemos, de los tiempos y de la historia. No nos permite que nos quedemos instalados en el pasado, nos mueve hacia lo que viene; a lograr algo más, mucho más, pues nuestro futuro está en lo que viene. ¡Sí! es un Dios que abre los horizontes de la vida; es el Dios que nos hace mirar hacia el futuro; quien hace del pasado y del presente un camino hacia lo que viene, y viene bien. Pero es necesario no perder los tiempos y las circunstancias; hay que continuar en el camino que conduce hacia ese futuro prometedor; pues el camino no se iniciará después, es el que ahora se hace y se recorre. Aprovechemos el año 2015, es nueva etapa del recorrido por la ruta hacia lo que será tan valioso para cada uno y para todos.

Iniciemos este nuevo tiempo que nos permitirá redoblar esfuerzos y entrelazar voluntades. El futuro que nos abre el Señor será siempre la razón principal para continuar con rumbo hacia la plenitud. Acrecentemos nuestro empeño por responder -como dice el Papa Francisco en su mensaje de la Jornada de la Paz- a la “vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia… y resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad… el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre daña seriamente la vida de comunión y la llamada a estrechar relaciones interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la caridad.

Abracemos, entonces, ese estilo de vida que lleve a la amistad, al perdón y a la lealtad. 2015 es oportunidad para disfrutar y hacer disfrutar. Todos anhelamos un mundo mejor. Deseo que ese anhelo lo plasmemos día a día en este nuevo año.

¡Feliz Año Nuevo para todos!

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE AÑO NUEVO (2015) DE MONS. RÁUL GÓMEZ GONZÁLEZ