¿Te animas a preparar un calendario de Adviento?

El BlackFriday dio el pistoletazo de salida a la “temporada navideña”. Los niños ya han comenzado a disfrutar de los paseos por calles iluminadas y de los interminables catálogos de juguetes. Y, claro, como es lógico, también han comenzado a hacernos una pregunta que puede convertirse en una “tortura” para muchos padres: “¿Ya es Navidad?”

Utilizo la palabra “tortura” con cariño pues como padres sabemos que tenemos que desarrollar la virtud de la paciencia con nuestros hijos. Pero, cuando falta un mes para Nochebuena y ya comienzan a preguntar por la llegada de la Navidad, nos sentimos igual que cuando comenzamos un viaje y nos preguntan: “¿Cuánto queda? ¿Ya hemos llegado?”

A los niños les resulta difícil la percepción del tiempo, les cuesta aprender cuándo fue ayer, cuándo será mañana, la hora o el calendario. ¡Menos mal que en el mundo hay excelentes pedagogos! Y, para este tema de la Navidad, los alemanes tiene un gran instrumento: El calendario de Adviento.

Esta tradición se ha extendido a otros países pues, además de bonita y de estar cargada de significado, es muy educativa.

Se trata sencillamente de un calendario que nos permite hacer la cuenta atrás hasta la llegada de la Nochebuena. Arranca el 1 de diciembre y termina el 24. Se comercializa en muchos lugares ofreciendo un pequeño chocolate para cada día pero también son muchas las familias que preparan su calendario de Adviento personalizado.

Aquí te exponemos varias propuestas. En cada bolsita, caja, sobre o paquete, puedes introducir un pequeño “regalo” que transmite en parte qué es la Navidad.

flaffy – Shutterstock

24 mensajes

Este “regalo” también puede ser un mensaje inspirador para invitar a quien lo lea, tanto niños como mayores, a sacar la mejor versión de sí mismo y prepararse así, con ilusión, para vivir una de las fiesta más importantes del año.

Aquí te propongo 24 mensajes a modo de inspiración:

1. Hoy ayudaré en casa cuando me necesiten.
  2. Hoy saludaré con cariño a las personas que me encuentre.
  3. Hoy colocaremos la corona de Adviento y encenderemos la primera vela.
  4. Hoy visitaremos a alguien que esté solo.
  5. Hoy compartiré algo mío con un compañero.
  6. Hoy abrazaré un ratito a mi hermano/ mi papá /mi mamá.
  7. Hoy elegiré un juguete y se lo regalaré a un niño que no tenga.
  8. Hoy pondremos el árbol de Navidad.
  9. Hoy haré un dibujo para alguien que no tiene familia.
  10. Hoy pondremos el portal de Belén.
  11. Hoy pensaré en los niños que no tienen nada y seré cuidadoso con mis cosas.
  12. Hoy jugaré con mi hermano.
  13. Hoy le diré algo bonito a mi profesora.
  14. Hoy me esforzaré por hacer bien mi trabajo.
  15. Hoy escribiré  a alguien para felicitarle la Navidad.
  16. Hoy rezaré por quienes tienen hambre.
  17. Hoy participaré en una acción solidaria.
  18. Hoy escucharemos villancicos.
  19. Hoy no me pelearé con mi hermano.
  20. Hoy me acercaré a jugar con un compañero que no tiene muchos amigos.
  21. Hoy le diré “te quiero” a alguien que me importe.
  22. Hoy perdonaré a todo el que me moleste.
  23. Hoy leeré la historia del Nacimiento de Jesús.
  24. Hoy celebraré la Nochebuena con mi familia ¡Feliz Navidad!

Fuente: Aleteia