¿También tú lees cada noche antes de dormir?

¿También tú lees cada noche antes de dormir?

Hay muchos modos de acabar el día: una buena música, una conversación en el salón, una película, una copa de vino, una llamada telefónica, una puesta al día de whatsapps y correos…

¿Cómo prefieres tú finalizar la jornada? Los psicólogos recomiendan actividades que tranquilicen para que descanse la actividad neuronal con un sueño reparador.

Sin embargo, aunque muchos médicos sugieren que la luz que emiten los aparatos electrónicos no es buena para conciliar el sueño porque desordena el ciclo circadiano, los informes subrayan que un porcentaje de la población lee en soporte digital antes de dormir.

Según un estudio de la plataforma Nubico, entre las 22.00 y las 24.00 horas es la franja del día en que más gente se conecta a la lectura digital. Lo hacemos a través del smartphone asociado a una tableta en un 65%, mientras que el ereader lo emplea un 35% de los usuarios.

¿Será que la lectura nos permite desconectar de la realidad, de las preocupaciones y del nervio que produce alguna actividad que tenemos en mente, mientras que leer nos lleva la fantasía a otra situación y eso nos permite conciliar el sueño?

¿O será que para pasar las horas de insomnio preferimos estar en buena compañía, la que nos aporta la literatura?

 

Algo podremos agradecer a escritores como Carlos Ruiz Zafón o Fernando Aramburu, que son algunos de los más vendidos en soporte digital.

Y es que no todas las lecturas nos atraen por igual.

La novela histórica arrasa

Sabemos, por el estudio de Nubico, que el género al que suele entregarse el lector digital es, con diferencia, la novela histórica.

Quienes frecuentan este tipo de viajes por el tiempo en la ficción acumulan un tiempo de lectura de 26 horas y 30 minutos por lector, mientras que las siguientes categorías son la ficción general así como la novela negra y policíaca (fans de Dolores Redondo o Lorenzo Silva, por ejemplo), con algo más de 19 horas en el mismo período.

Entre los autores que la cultivan, se encuentran Eva García Sáenz de Urturi, que con su “Trilogía de la Ciudad Blanca” se ha situado entre las preferidas del público. Con ella la imaginación vuela a tiempos pasados de Tahití, Menorca o Japón.

La lectura digital es cosa de mujeres

Las estadísticas confirman que la mujer está más interesada en leer en soporte digital (puede uno comprobarlo con sus propios ojos en el transporte público). Nubico ha cifrado esta realidad en un 59% de lectoras frente a un 41% de lectores.

En cuanto a la edad, la franja más elevada de usuarios es la comprendidaentre los 30 y 45 años.

Por áreas geográficas, se muestra claramente que el fenómeno de la lectura digital es todavía hoy algo preeminentemente urbano: las grandes ciudades son las que acumulan más usuarios.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *