Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

Los obispos de México queremos expresar nuestra solidaridad con el episcopado, y la Iglesia que peregrina en Nicaragua, quienes con espíritu profético y caridad samaritana, han estado cercanos a su pueblo curando las heridas y arriesgando la propia vida, por defender la paz en su país.

Elevamos oraciones por el proceso de diálogo, en la que se encuentra la hermana nación nicaragüense, donde la Iglesia es mediadora y testigo del camino de pacificación.

Que el Espíritu Santo, brisa en las horas de fuego, los guíe e ilumine para conseguir el fruto de la paz y la unidad tan anhelada.

Que nuestra Madre Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los proteja, los sostenga y los bendiga.

Consejo de Presidencia

+Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajara, Presidente de la CEM

+S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora, Vicepresidente de la CEM

+S.E. Mons. Alfonso Miranda Guardiola,
Obispo Auxiliar de Monterrey, Srio. General de la CEM

+S.E. Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca,
Tesorero de la CEM

+S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia,
Primer Vocal de la CEM

+S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló,
Obispo de Zacatecas, Segundo Vocal de la CEM

Nicaragua: Sacerdotes y frailes, “escudos humanos” en medio de las balas

De las manos y formando una “cadena humana” en medio de los disturbios. La imagen fue tomada durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía antidisturbios en la ciudad Juigalpa de Nicaragua y rápidamente comenzó a ser difundida a través de las redes sociales.

Esta situación se generó a pocas horas del comienzo del diálogo nacional previsto para este 16 de mayo, según confirmó en los últimos días la propia Iglesia de Nicaragua, actor principal como “mediadora y testigo” para lograr una solución a la actual crisis.

Fray Carlos Torres, integrante JPIC Familia Franciscana Unida de Guatemala, en nota con el portal Paz y Bien de España, señaló que ellos están “apoyando el diálogo nacional” y que “hay varios hermanos en el servicio de la mediación trabajando para garantizarlo”.

A la hora de explicar por qué han tomado esta actitud ante una situación compleja como la que se estaba viviendo en ese momento entre el pueblo y la policía, además del tema de la mediación, expresó: “Es parte constitutiva de nuestra espiritualidad franciscana. Recordemos, por ejemplo, la visita de Francisco al Sultán durante la guerra de Damieta, estos son nuevos aerópagos”.

En las últimas horas el clima de violencia se volvió a instalar en Nicaragua dejando varios heridos, además de saqueos, manifestaciones y protestas, una situación que se viene generando desde hace varias semanas y que ha dejado un saldo de decenas de muertos y heridos desde el comienzo de la crisis vinculada al gobierno de Daniel Orterga.