Oficialía de Sacramentos

rfl

Pbro. Lic. Rafael Franco Lara
Secretario Canciller

La Oficialía de Sacramentos es la encargada de autorizar la modificación de los libros parroquiales cuando existen errores (ortografía, nombres, entre otros).

También se encarga de autorizar los permisos para que se puedan celebrar matrimonios fuera del territorio parroquial o extra-diocesanos.

En seguida encontrarás información más detallada.

Información de Sacramentos

¿Qué debo hacer para Bautizar a mi hij@?

1. Presentar la constancia original de pláticas de papás y padrinos vigente, debidamente firmada y sellada por el párroco donde se recibieron las pláticas.

2. Acta de nacimiento original de quien será bautizado.

3. Acta de Matrimonio Sacramento original de quienes serán los padrinos.

(Pueden ser padrino o madrina solos o solteros sin que tengan ningún impedimento para dar testimonio como creyentes; otras circunstancias consultarlas con el respectivo párroco)

4. Fecha para entrega de documentos según el criterio de cada parroquia.

¿Qué debo hacer para confirmar a mi hij@?

1. Presentar la constancia original de pláticas de papás y padrinos vigente, debidamente firmada y sellada por el párroco donde se recibieron las pláticas.

2. Copia fotostática del Acta de Bautismo de quien será confirmado.

3. Constancia de haber aprobado el curso preparatorio de quien recibirá la Confirmación.

4. Fecha para entrega de documentos según el criterio de cada parroquia.

¿Qué debo hacer para casarme?

1. Constancia de Pláticas prematrimoniales vigente, debidamente firmada y sellada por el párroco donde se recibieron las pláticas.

2. Acta de bautismo original reciente de cada contrayente.

3. Asegurarse de que en el Acta venga en la nota marginal el dato de la Confirmación, de lo contrario, presentar también acta de Confirmación de donde se recibió el Sacramento.

4. Acta de Nacimiento reciente original y copia de cada contrayente.

5. Acta de Matrimonio Civil, original y copia.

6. Fotografías 3 mínimo, tamaño credencial de cada contrayente.

7. Acta del Sacramento del Matrimonio de los padrinos de velación.

8. Apartar cita para la presentación matrimonial en la Notaría o con el sacerdote de la parroquia donde pertenece el novio o la novia.

9. El día de la presentación acudir con los papás de los contrayentes.

10. 2 testigos de cada contrayente, con su identificación; de preferencia no parientes, y los conozcan por lo menos de 5 años.

11. Si alguno de los contrayentes es viudo, presentar el acta de defunción o si es divorciado, presentar el acta de divorcio.

Para mayor información comunícate a la parroquia más cercana a tu casa.

requisitos para corrección de actas

Existen diferentes tipos de trámites:
Corrección de nombre
Corrección de apellido (paterno o materno)
Corrección de fecha de nacimiento.
Corrección de lugar de nacimiento.
Introducción de apellido paterno (cuando queda anotada la partida de bautismo como hijo de madre soltera y posteriormente es reconocido por el papá).
Legitimación (cuando los papás contraen matrimonio Civil y Eclesiástico posterior al bautismo)
Adopción Legal (se da cuando existe la adopción legal departe del padre, de la madre o de ambos).
Identidad de persona (se da cuando una persona tiene dos actas de nacimiento).
Entable de partida (este se da cuando el acta de algún sacramento llámese Bautismo, Confirmación, Primera Comunión o Matrimonio no quedo asentada en el libro correspondiente).
En seguida encontraras los requisitos para realizar los diferentes tipos de corrección:

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó al Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe.

• Acta certificada de Bautismo tal y como se encuentra en el libro.

• Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras, ni borraduras y debe ser reciente).

• Documentos que acrediten la identidad del interesado: Certificados de estudios, credencial para votar con fotografía, cartilla del Servicio Militar, actas de matrimonio, C.U.R.P. etc.

• Cuando el interesado tenga dos actas de nacimiento, (del tiempo y extemporáneo), se deberán presentar las dos.

• Acta de Confirmación certificada. (cuando en ella también aparece el error).

• Actas de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del interesado (Cuando afecte el nombre de ellos en las actas de sus hijos).

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó al Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe.

• Para el caso de Adopción se debe especificar si el “Papá” es biológico o bien sólo es adoptante.

• Acta certificada de Bautismo tal y como se encuentra en el libro.

• Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras ni borraduras y debe ser reciente).

• Documentos que acrediten la identidad del interesado: Certificados de estudios, credencial para votar con fotografía, cartilla del Servicio Militar, actas de matrimonio, CURP, etc.

• Cuando el interesado tenga dos actas de nacimiento,  (del tiempo y extemporáneo), se deberán presentar las dos.

• Acta  de reconocimiento de Hijos ó acta de adopción, según haya sido el caso.

• Acta de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del bautizado.

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe.

(Pueden ser los padrinos de velación, lazo, anillos, arras, ó dos personas que hayan presenciado el sacramento).

• Acta certificada de Bautismo de ambos contrayentes.

• Copia del expediente de la presentación prematrimonial.

• Acta certificada de Nacimientode los dos contrayentes. (no debe presentar enmendaduras, ni borraduras y debe ser reciente).

• Acta certificada de matrimonio Civil.

• Acta certificada de matrimonio Eclesiástico, tal y como se encuentra en el libro.

Bautismo:

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe. (De preferencia los padrinos de Bautismo).

• Constancia de Inexistencia de la partida de Bautismo.

• Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras, ni borraduras y debe ser reciente).

• Presentar testimonios tipo social, por ejemplo,  alguna fotografía, tarjeta de recuerdo, etc.

• Constancia simple de Bautismo, (si el bautizado la tiene).

• Actas de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del bautizado.

Confirmación:

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe. (de preferencia los padrinos ó 2 personas que hayan presenciado el Sacramento).

• Acta certificada de Bautismo.

• Constancia de Inexistencia del acta de Confirmación.

• Acta de Registro Civil de la confirmada

• Constancia simple de Confirmación, (si el confirmado la tiene).

• Presentar testimonios tipo social, por ejemplo,  alguna fotografía, tarjeta de recuerdo, etc.

Matrimonio: 

• Carta solicitud para Decreto, donde se detalle la causa del error. Elaborada por el Párroco y Dirigida al Vicario General ó Canciller de la Diócesis.

• Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe. (de preferencia los padrinos ó 2 personas que hayan presenciado el Sacramento).

• Acta certificada de matrimonio Civil.

• Constancia simple de Matrimonio Eclesiástico. Si los interesados la tienen.

• Acta certificada de Bautismo de ambos contrayentes.

• Copia de los trámites matrimoniales (Expediente de presentación).

• Presentar testimonios tipo social, por ejemplo,  alguna fotografía, tarjeta de recuerdo, etc.

Envíenos sus comentarios para la Oficialía de Sacramentos

Su Nombre (Requerido)

Su correo (Requerido)

Tema

Su mensage