RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS CUARESMALES DE LA CATEDRAL DE TENANCINGO

RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS CUARESMALES DE LA CATEDRAL DE TENANCINGO
por
RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS CUARESMALES DE LA CATEDRAL DE TENANCINGO

RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS CUARESMALES DE LA CATEDRAL DE TENANCINGO

Desde el año 2002 la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete, ha estado participando con la comunidad civil y religiosa de la Ciudad de Tenancingo, para la preservación de su patrimonio cultural pictórico. En el año 2005 se realizó un proyecto para la restauración de los diez lienzos cuaresmales, de la Catedral de Tenancingo, ejecutados por la familia de artistas Monroy en torno a 1852.

Diez años después se pone en marcha el proyecto para su restauración, con las primeras dos acciones: el traslado del telón 10, Santo sepulcro, a las instalaciones de la ENCRyM para su intervención y la actualización de los datos de estado de conservación de cada lienzo. El telón número 10, Santo sepulcro, se trasladó a la ciudad de México, bajo la supervisión y resguardo del INAH y CONACULTA, en el mes de marzo. Y en el mes de abril se realizó una práctica de campo con 23 estudiantes de la Licenciatura en Restauración, para realizar fotografías de anverso y reverso, análisis de pigmentos empleados en su factura mediante la técnica de fluorescencia de rayos X, levantamiento de datos sobre la técnica de factura y estado de conservación de cada uno de los telones.

Se trata de un proyecto muy importante, pues se busca el rescate y preservación de los pocos ejemplos de telones cuaresmales que subsisten en el país; por ser pinturas con valores artísticos, funcionales y contextuales particulares, al ser una serie de pinturas realizadas para un recinto religioso como la actual Catedral de Tenancingo, por pintores locales formados en la Academia de San Carlos y que hasta hace poco permanecían en funciones durante cada Semana Santa, como parte del rito cuaresmal.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *