Qué ocurre en Nicaragua con la Iglesia Católica y Daniel Ortega

Qué ocurre en Nicaragua con la Iglesia Católica y Daniel Ortega
por

Unos 200 ataques y profanaciones forman parte del acoso que ha sufrido la Iglesia Católica en Nicaragua en menos de cuatro años, todo bajo el régimen de Daniel Ortega, de acuerdo con la investigación “Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022)” de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

El informe fue dado a conocer por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y publicado en mayo de 2022. La investigadora indica que las cifras proporcionadas estarían por debajo del número real de ataques.

“Encontramos casos en que los sacerdotes cansados de los robos y profanaciones decidieron denunciar solo el último de ellos. Otros han optado por hacer silencio ya que no creen en el Sistema Judicial”, afirma el informe.

Los datos presentados en el informe, y dados a conocer por ACN, señalan que el 37% de las hostilidades son agresiones a sacerdotes, obispos, religiosas, seminaristas, laicos.

Estas agresiones del gobierno de Daniel Ortega incluyen también expulsiones del país y el 19% son profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto. Además, se dieron otros casos (17%) de asedios, destrucción, quemas, bloqueos de servicios básicos e invasiones a la propiedad privada, etc.

En esta nota te explicamos lo que ha ocurrido con la Iglesia Católica en Nicaragua.

Cómo iniciaron los ataques contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Las raíces de la hostilidad del gobierno de Daniel Ortega se encuentran, según el informe de Molina Montenegro, en el apoyo en 2018 de la Iglesia Católica a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas de los nicaragüenses contra la corrupción y el nepotismo en el país.

“Los templos de la Iglesia abrieron las puertas proporcionando espacios de diálogo y promoviendo jornadas de oración, pero también atendiendo a los heridos y consolando a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados”, señaló ACN.

“Antes de abril del 2018, los atropellos hacia la Iglesia eran esporádicos. Después de esa fecha, las hostilidades incrementaron y subieron de tono.

“El lenguaje ofensivo y amenazante de la pareja presidencial contra la jerarquía católica se hicieron cada vez más evidentes y frecuentes; y las acciones de algunas instituciones públicas en contra del trabajo caritativo de la iglesia incrementaron”, dice el informe, citado por la organización.

Los ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua

De acuerdo con el informe, estos han sido ataques realizados contra la Iglesia Católica hasta mayo de 2022:

Paramilitares agredieron a obispos y sacerdotes en Carazo- 9 de julio de 2018

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar y Mons. Waldemar Sommertag, Nuncio fueron agredidos por turbas y paramilitares afines al gobierno en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba.

La delegación de la iglesia viajó para liberar a un grupo de paramédicos y misioneros franciscanos sitiados en el templo católico. Este se consideró un gran quiebre entre la Iglesia y el gobierno que hasta entonces mantenían una relación respetuosa.

Ataque a la Iglesia de La Divina Misericordia, en Managua, donde murieron dos personas- 13 y 14 de julio de 2018
Un grupo de policías y civiles armados afines al sandinismo atacaron la iglesia la Divina Misericordia, en Managua, y asesinaron a dos estudiantes que se habían refugiado en el templo.

El ataque ocurrió en el marco de las protestas antigubernamentales, durante las que más de un centenar de estudiantes encontraron refugio en la parroquia, tras ser expulsados por policías y civiles armados afines a Daniel Ortega.

De acuerdo con la agencia EFE, mientras ocurría el tiroteo, decenas de monjas y pobladores se acercaron al lugar y se arrodillaron ante los policías para pedir que detuvieran la agresión, pero no tuvieron éxito.

El ataque se extendió al menos 16 horas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y cobró la vida de los estudiantes Gerald Vásquez y Francisco Flores.

La salida de monseñor Silvio Báez a petición del Papa Francisco- 23 de abril de 2019

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, salió de Nicaragua y fue enviado a Roma por solicitud del Papa Francisco, luego de que el religioso recibiera amenazas de muerte.

“¡No se negocian las libertades! Ni la dignidad, ni la vida de las personas”, dijo Mons. Silvio Báez, de acuerdo con Vatican News, en su homilía en la Santa Misa de Pascua, celebrada en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, antes de transferirse a Roma.

El incendio de la imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua- 31 de julio de 2020

Al mediodía del viernes 31 de julio, una persona no identificada ingresó a la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua, y tras permanecer unos 20 minutos en el lugar, arrojó una bomba, produciendo un incendio dentro del templo.


Imagen La Sangre de Cristo

El incendio calcinó  la histórica imagen de la Sangre de Cristo, con más de 380 años de historia y muy venerada por los fieles católicos nicaragüenses y ante la cual oró el Papa Juan Pablo II en su visita a ese país en 1983.

El arzobispo de Managua  José Leopoldo Brenes se presentó en la Catedral de Managua para evaluar los daños. Aseguró que se trató de un acto terrorista, pero también de un “sacrilegio y profanación totalmente condenable”, y llamó al pueblo nicaragüense a permanecer en constante oración.

El retiro del beneplácito del Gobierno al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag- Marzo de 2022
El nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, que desde 2018 representaba a la Santa Sede en Nicaragua, fue expulsado el 6 de marzo de 2022.

Confidencial, el periódico digital que desde Costa Rica dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, reveló que monseñor salió intempestivamente de Nicaragua hacia Roma, sin poder despedirse de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) o del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La expulsión ocurrió después de que el 10 de enero, fecha de la autoproclamación de Daniel Ortega como presidente, el nuncio apostólico viajó a Roma y no se hizo presente en el evento.


El nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, desde 2018 representaba a la Santa Sede en ese país. Foto: Artículo 66

Expulsión de religiosas de la Caridad hacia Costa Rica, sin conocimiento de las razones- 6 de julio de 2022

18 religiosas Misioneras de la Caridad recibieron asilo en Costa Rica, luego de que el gobierno de Nicaragua, a cargo de Daniel Ortega, decidió su expulsión el 6 de julio.

Al pisar suelo costarricense, fueron trasladadas a la Parroquia del Patriarca San José-Cañas, en la provincia de Guanacaste, donde se encontraron con el Obispo de Tilarán, Monseñor Manuel Salazar, quien se hincó frente a una de ellas y besó su mano.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue fundada por la madre Teresa de Calcuta en 1986 tras una visita que realizó a Nicaragua, donde se reunió con el propio presidente Ortega.


Mons. Manuel Salazar, Obispo de Tilarán (Costa Rica) al recibir a las religiosas expulsadas de Nicaragua.

Los más recientes ataques

Un canal de televisión católico suspendido – 21 de mayo
El sábado 21 de mayo el gobierno ordenó al proveedor de televisión nicaragüense Claro, suspender la transmisión del canal 51, Canal Católico operado por la Iglesia.

La retención del obispo Rolando Álvarez- 5 de agosto

El 5 de agosto, policías antimotines del gobierno de Daniel Ortega impidieron que el obispo de Matagalpa acudiera a la Catedral de San Pedro para celebrar una Misa para pedir por la paz.

Desde ese momento se encuentra retenido en la Curia Episcopal de Matagalpa, junto a 10 personas más entre sacerdotes y laicos. Desde la Curia el obispo se comunica y dirige el Rosario de manera virtual.

Detención del sacerdote Óscar Benavidez- 14 de agosto

La diócesis de Siuna, en Nicaragua, informó que por la tarde del domingo 14 de agosto fue detenido el P. Óscar Benavidez, párroco de la parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, cercano a Matagalpa.

“Desconocemos las causas o motivos de su detención”, añadieron. El sacerdote fue detenido por la policía antidisturbios al finalizar la Misa.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *