¡Por la paz! Iglesia tendrá intenciones especiales en Misa y conversatorios

¡Por la paz! Iglesia tendrá intenciones especiales en Misa y conversatorios
por

La Conferencia del Episcopado en México (CEM) propuso cuatro acciones para contribuir a la paz en el país y para generar espacios públicos donde se hable de un camino de seguridad.

En un comunicado agradecieron a las personas que se unieron a la Jornada de Oración por la Paz que incluyó llevar fotografías a las Iglesias de personas que han desaparecido o han sido asesinadas, y rezar en la Santa Misa por la conversión de quienes cometen crímenes.

Ahora los Obispos de México lanzaron una nueva invitación que incluirá 4 nuevas líneas de acción:

Jornadas de Oración Mensual e intenciones especiales en Misa 

Los obispos de México invitaron a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. Cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial:

-Por los que padecen la extorsión (21 de agosto)

-Para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre)

-Por los que sufren la trata de personas (16 de octubre)

-Para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre)

-Agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).

Conversatorios por la Paz

También convocan a las parroquias y movimientos laicales a dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc.

Así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz, por ejemplo la vida comunitaria, aprender a  resolver conflictos, el respeto y el cuidado de la casa común y otros. Y a partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.

Diálogos Justicia y Seguridad

Desde una perspectiva más amplia, hacemos un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz. Estos foros serán realizados según las iniciativas y los tiempos de las instituciones, y se basará en la inclusión de diversos actores sociales.

Encender una luz por una persona desaparecida o asesinada

De igual forma invitaron a la población en general a encender una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de un familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para México.

“A la vida consagrada contemplativa de varones y mujeres pedimos que adopten estos rostros en su oración comunitaria diariamente por el resto del año. Asimismo agradecemos a las instancias que acompañan a las familias que han sufrido estas violencias y animamos a continuar ese acompañamiento como signo de Jesús que se pone de lado de las víctimas”.

La luz puede encenderse en este sitio: https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *