Nuestra Catedral

por

La Iglesia Catedral (Basílica de San Clemente) es la sede Episcopal o cátedra del Obispo, siendo así la Iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular. La sede o cátedra Episcopal es el lugar desde donde cada Obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

La dirección de nuestra Iglesia Catedral es:

Calzada de los Remedios #100

Barrio del Calvario, C.P 52400

Col. Centro

Tenancingo, Estado de Méx.,México

Tel: 01 714 140 6412

La imagen de la Virgen de los Dolores impresionaba a los que pasaban por aquí por su hermosura

Virgen de los Dolores, Catedral de Tenancingo

(PCT). El Pbro. Salvador Aguilar Lunar, Rector de Catedral,  nos comparte un poco de la historia de la Iglesia Catedral y de la imagen de la Virgen de los Dolores que se encuentra en el altar principal de este recinto sagrado.

Tenancingo es muy antiguo y para prueba de ello está lo que llamamos nosotros el “barrio de Teotla” que tiene como raíces Theos que significa Dios en Nahuatl, quien hayan puesto esa palabra, o sabían el griego o tenían ellos alguna causa por la que le pusieron ese nombre, pero, en esa partesita de lo que hoy es Teotla, estaba el primer grupo de gente que habitaba Tenancingo,

La Iglesia Catedral ya rebasa en antigüedad los 200 años, como se muestra en una campana ubicada en la puerta lateral oriental, que tiene grabado el año de 1810. Este lugar antes se llamaba “El Calvario”, en sus comienzos fue una ermita donde pasaban por aquí los arrieros con sus caballos, con sus burritos, llevando material que contenía oro y plata de las minas del estado de Guerrero, aquí comían, descansaban un rato, era como una especie de parador, había también en este lugar algunos vendedores de alimentos que atendían a las caravanas de arrieros.

En alguna ocasión alguien pasó (no consta el nombre de la persona) y dejó un rollo a una persona que vendía comida en este paradero, no le dijo que dejaba en aquel envoltorio, en aquel rollo, le dijo: guárdela por favor y después vendré, pero no volvió; con el tiempo aquella vendedora al abrir aquel rollo encontró lo que nosotros admiramos y tenemos hoy como la Reina de esta Iglesia Catedral: la Virgen de los Dolores.

El hecho consta y para replica de esto, en Villa Guerrero, también hay una imagen contemporánea que tiene cierta similitud a la imagen que está en el altar principal de la Santa Iglesia Catedral, pudiera ser que la persona que entregó el rollo, fuera la misma o no, pero, ciertamente son congéneres la imagen que preside aquí en Tenancingo y la que está en el Calvario de Villa Guerrero.

La imagen de la Virgen de los Dolores impresionaba a los que pasaban por aquí, por su hermosura y también por el significado que tiene, se sabe que venían de diferentes partes a ofrecerle regalos por los favores que recibían, entre otros, se sabe que alguna de las Reinas de España mandó un collar que le fue colocado a la imagen, pero, que desapareció en el tiempo de la persecución.

Hace muchos años, al cuadro se le realizó una restauración por algún perito, que tuvo a bien acomodar el rostro de la virgen, porque en el tiempo de la persecución hicieron una caballeriza y había militares dentro de la iglesia, la tomaron como cuartel, lo que ocasionó que la imagen sufriera algunas averías.

Actualmente se continúa celebrando la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 8 de diciembre.

Nuestra Señora de los Dolores

Estamos próximos a celebrar la Fiesta en Honor a Nuestra Señora del los Dolores, que es venerada bajo dicha Advocación en la Iglesia Catedral de nuestra Diócesis.

Narra una tradición, que antiguamente Tenancingo hacían paradero arrieros provenientes del Estado de Guerrero que transportaban minerales a la Ciudad de México. La ahora Catedral era sólo una ermita en torno a la cual había vendedores de alimentos y ahí descansaban las caravanas que traían asnos, caballos y mulas cargados con las piedras que contenían el metal precioso: oro o plata.

En alguna ocasión alguien paso, de quien no consta el nombre, pero es un hecho y dejo un envoltorio a la vendedora de los alimentos sin darle ninguna referencia de su contenido, sólo le pidió que se lo guardara y después volvería, pero nunca volvió. Con el tiempo la vendedora, abrió el envoltorio y se encontró con la imagen de nuestra Señora de los Dolores.

La imagen impresionaba a quienes pasaban por aquella ermita por su hermosura y por su significado que tiene, “Nuestra señora de los Dolores”. Al ver la imagen tan significante, muchos dejaban ofrendas y actualmente un grupo significativo de personas provenientes de Iztapalapa Ciudad de México, año con año, siguen peregrinando para venerar dicha imagen.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también el día, 15 de setiembre; su vestidura por lo normal es negra o morada.

La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera.