MEDIOS ECLESIALES: DE LO DESEABLE A LO POSIBLE, PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN.

MEDIOS ECLESIALES: DE LO DESEABLE A LO POSIBLE, PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN.

Del 12 al 16 de octubre se realiza el XXIII Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de Pastoral Social, Prensa e Informática que agrupa a los titulares de oficinas de comunicación en la Iglesia católica mexicana así como diferentes profesionales de la comunicación a nivel nacional.

Después de un itinerario de trabajo de tres años y tras reconocer las dificultades que implica el servicio profesional de la comunicación eclesial, los miembros activos de las instancias de comunicación e información de la Iglesia trabajan en concretar un proyecto que responda a nuevos retos, nuevos actores y nuevas dinámicas sociales que exigen una comunicación eficaz y eficiente.

Antes, durante la segunda jornada de actividades, los participantes evaluaron los esfuerzos locales y regionales de cada una de las áreas profesionales: medios impresos, comunicación institucional, cultura digital y medios masivos tradicionales (televisión, radio y cine).

Básicamente las diócesis, congregaciones religiosas y demás organismos de inspiración o alianza católica participantes confrontan los muchos deseos y expectativas que se tienen de la comunicación en la Iglesia con las posibilidades reales de recursos humanos, económicos y materiales con los que se cuentan para desarrollar tareas, responsabilidades y anhelos de un servicio profesional, de calidad y con justicia retributiva para sus empleados.

Al reconocer problemas como la disparidad, la dispersión y la falta de recursos para la inversión y formación, los representantes de las instancias eclesiales del país utilizaron recursos metodológicos de la ingeniería social aplicada para evaluar el caminar de la Pastoral de la Comunicación Diocesana, Provincial y Nacional en la Iglesia de México. Todo, en orden de reconocer las principales causas de un “aún desarticulado y poco significativo papel de comunicación eclesial”.

Los participantes buscan que la comunicación eclesial, en todas las dimensiones del desarrollo profesional en esta área, puedan dar una mayor proyección, alcance y penetración a los mensajes que promueve y divulga la Iglesia; generar oportunidades de construcción cultural comunicativa e influir en los procesos sociales, las tomas de decisión y los mecanismos en que los fieles y la ciudadanía se informa y participa de los desafíos de su realidad y su comunidad.

Los resultados serán puestos a consideración del pleno del episcopado mexicano durante su próxima asamblea nacional, donde -entre otros temas (como la definición de la visita del papa Francisco a México)- se realizarán elecciones y cambios de algunas áreas de trabajo, de los obispos titulares y secretarios ejecutivos de comisiones específicas.

El encuentro se realiza en la ciudad de Oaxaca, participan casi una cincuentena de diócesis de todo el país. Presidió la apertura del encuentro el arzobispo metropolitano de Antequera-Oaxca, José Luis Chávez Botello.

Felipe de J. Monroy