Hoy hace más de 500 años se celebró la primera Misa en el país con más católicos del mundo

Hoy hace más de 500 años se celebró la primera Misa en el país con más católicos del mundo

Hace exactamente 522 años se celebró la primera Misa en Brasil, el país que según los datos brindados por el Vaticano, es el que tiene el mayor número de católicos del mundo.

El 26 de abril del año 1500, domingo de la Octava de Pascua, fray Henrique de Coimbra presidió la Eucaristía acompañado de otros sacerdotes en la playa Coroa Vermelha, en la localidad de Santa Cruz Cabrália, en el estado de Bahía.

El explorador y escritor portugués Pero Vaz de Caminha dijo en una carta enviada al rey Don Manuel, que la Misa fue realizada en un “altar muy bien fijado” y que la celebración fue “seguida por todos con mucho gusto y devoción”.

El 22 de abril del año 1500, los portugueses llegaron a Brasil a bordo de 13 carabelas lideradas por Pedro Alvares Cabral, quien durante su trayecto vio un monte en el mar y lo llamó “Monte Pascoal”, en referencia a la octava de Pascua.

Al desembarcar ya en tierra firme y tras los primeros contactos con los indígenas locales, la tripulación se dirigió a un lugar más protegido hasta llegar a la playa de Coroa Vermelha, donde celebraron la Eucaristía.

Vaz de Caminha relató que al terminar la Misa, el sacerdote subió a una gran piedra elevada y “rezó una solemne y provechosa oración, de la historia evangélica, y al final, sobre nuestra vida, y sobre el descubrimiento de esta tierra, refiriéndose a la cruz, bajo cuya obediencia vivimos”.

Según refieren algunos relatos, lo que decía Caminha mostraba que la conversión de los indios sería algo sencillo, ya que mostraban respeto ante la fe. Por ello, pidió al rey de Portugal enviar más sacerdotes para bautizar al pueblo.

La representación más famosa de esta Eucaristía es el cuadro “La Primera Misa en Brasil”, que fue pintado por el artista Victor Meirelles de Lima, en 1861.

La segunda Misa se celebró el 1 de mayo.

Según indicó Northwest Catholic, el medio de comunicación oficial de la Arquidiócesis de Seattle (Estados Unidos), el Anuario Pontificio señaló que para finales de 2019 había 177 millones de católicos en Brasil.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *