Hoy es Viernes de los Dolores: ¿Qué es y dónde se celebra?

Hoy es Viernes de los Dolores: ¿Qué es y dónde se celebra?
por

Cerca de la celebración del Domingo de Ramos con el que se inicia la Semana Santa, la Iglesia dedicaba un día especial para recordar los dolores de la Virgen María durante la pasión de su Hijo Jesús, conocido como el “Viernes de Dolores”.

Esta fecha la extendió universalmente el Papa Benedicto XIII en 1472, para que el viernes previo al Domingo de Ramos se celebrara a la Virgen Dolorosa, una devoción mariana alentada por muchos santos.

A inicios del siglo XIX, en 1814, el Papa Pío VII dispuso que la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores se celebre cada 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz.

Sin embargo, según precisa el Semanario “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis de México, el Papa Pablo VI suprimió la celebración del “Viernes de Dolores” en 1969, dejando únicamente el 15 de septiembre como festividad para esta advocación mariana.

Pese a ello, en algunos países como México y España, el Viernes de Dolores se sigue celebrando por tradición. Desde la Fe explica que en esta fecha en México se hacían altares y “los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca”, bebida tradicional del país.

Virgen de los Dolores

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores se remonta a los inicios de la Iglesia. En el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen”, en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado.

Pronto surgió la devoción a los 7 dolores de María y se compusieron himnos para que los fieles manifiesten su solidaridad con la Virgen dolorosa. 

Además, la Madre de Dios prometió, a través de Santa Brígida de Suecia, que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lágrimas y dolores.

Asimismo, Jesucristo reveló a Santa Isabel de Hungría, según indica San Alfonso María de Ligorio, que Él concedería cuatro gracias a los devotos de los dolores de su Santísima Madre.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *