Floricultura un trabajo hecho con pasión por la gente de Tenacingo México

Hacer arreglos florales es un trabajo hecho con pasión e inspiración.

(PCT) En la mayor parte de los municipios, pueblos y comunidades de nuestra diócesis de Tenancingo, los pobladores se dedican a la floricultura y a ser arreglistas, entre los que destacan Santa Ana Ixtlahuatzingo y Villa Guerrero.

Hoy les hablaremos especialmente del Sr. Pedro Velázquez Cerón, originario de la Parroquia de Santa Ana Ixtlahuatzingo, quien heredó de sus antepasados este oficio y realiza arreglos florales desde el año 1998.

En esta región como en la mayor parte del Estado de México, se tiene la costumbre de arreglar los Templos con arreglos florales, principalmente en las fiestas patronales, esto lo hace como su ofrenda a Dios; en los inicios de esta costumbre, al rededor de los años 50’s, hacían portadas con hojas de maíz y flores silvestres con las cuales se representaban las imágenes del Santo Patrono del lugar.

Posteriormente, entre las décadas de los 60’s, 70’s y más, se incluyeron más variedades de flores que iban surgiendo, como: alelíes, nube, rayito, crisantemo, codorniz, lilis, lirios, margaritas, gerberas, alcatraces, girasoles, rosas (que se fueron pintando), diversos follajes, entre muchas especies más en tamaños, formas y colores que siguen sembrando y que se comparte entre los diferentes grupos de floricultores que realizan arreglos florales, así se logra aprovechar las cosechas y se ayudan unos a otros.

Estos arreglos florales se hacen como ofrenda a Dios, así se lo inculcaron sus antepasados al Sr. Pedro, especialmente lo hacían cuando llegaba la primer cosecha, el corte de los primeros tallos de las huertas de flores; ahora, los arreglos los hacen también para eventos particulares (bodas, XV años) y sobre todo para las fiestas patronales, integrando y haciendo participar a toda la comunidad, pues hasta 200 personas han colaborado con los floristas ayudando hacer los arreglos, donando flores, donando comida y agua, limpiando, en fin, siendo así un ejemplo de comunidad que ofrenda su trabajo a Dios sin esperar remuneración alguna. Para iniciar los trabajos del arreglo del Templo se pide al párroco del lugar que haga una oración y bendiga los trabajos y en la víspera de la fiesta se bendice el arreglo final de las portadas y el del interior de la iglesia.

Para realizar el arreglo se considera la forma del templo, su luminosidad, la estructura, sobre todo para que soporte el peso del arreglo, se busca también cuidar la pintura y decorados de la Iglesia para no perjudicarla, se procura también la seguridad para la comunidad, por eso los arreglos se arman sobre estructuras y de este modo no causen ningún problema.

El servicio de arreglos florales también se ha extendido a otras parroquias, como a Santa María, Villa Guerrero, Metepec, incluso su trabajo ha llegado a otros lugares de la república como: Sonora, Reynosa, Villa Hermosa, Veracruz, Monterrey, Saltillo, Sinaloa, Culiacán, Ensenada Baja California, entre otros, aunque en algunos de estos lugares tienen un clima extremo, sin embargo, la creatividad se adapta para que los arreglos luzcan mucho en estos climas.

La mayor parte del pueblo de Santa Ana se dedica a la floricultura y a ser arreglistas, su trabajo lo hacen con pasión, disfrutando de su trabajo con las flores, esto es su inspiración para realizar los diseños, dando su espacio a las flores, jugando con los colores y contrastes de las flores, sin encerrarse, así nace el diseño de los arreglos florales que ofrendan a Dios.

El Sr. Pedro junto a otros grupos de floristas de la región participaron en los arreglos florales para la venida del Papa Francisco en Ecatepec, el pasado mes de febrero de este año, también ha realizado arreglos para la peregrinación anual de la Diócesis de Tenancingo a la Basílica de Guadalupe.

Para el Sr. Pedro su profesión significa trabajar para Dios, aprendió de sus antepasados que al llegar al templo, primero pide permiso a Dios para hacer su trabajo, con sencillez pide su bendición para realizar los arreglos florales cuando se inician y terminan.

Así como el Sr. Pedro y todos los floricultores y arreglistas de la región de nuestra diócesis, dedican su tiempo y su vida al trabajo artístico, sus manos crean obras de arte, como si se tratara de una pintura en un lienzo de flores, pues a demás de hacer las imágenes de los Patronos del pueblo, hacen representaciones de las lecturas bíblicas que se van leyendo en la fiesta patronal, de este modo se le ayuda a las personas a que el mensaje sea más claro, reforzando con imágenes hechas de flores  la Palabar de Dios escuchada.

Dios bendiga al Sr. Pedro Velázquez y a todos los floricultores de esta región.

floristas9 floristas10 floristas11 floristas12 floristas13 floristas14floristas7 floristas5 floristas8 floristas1 floristas3