Falleció monseñor Fernando Mario Chávez y monseñor Guillermo Ortiz Mondragón

por

El obispo de la Diócesis de Cuautitlán, monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, falleció este martes 14 de septiembre, confirmó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Con gran tristeza y pesar comunicamos que nuestro hermano, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán, ha sido llamado el día de hoy a la Casa del Padre. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”.

“Nos unimos en la fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso. Pedimos a Jesucristo nuestro Buen Pastor, lo acoja, reciba y premie con su Reino, por su generosa entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros nos conforte en está tribulación con la esperanza de la Vida Eterna”, dijo en un comunicado monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM.

Una vida de servicio

Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán, con el Papa Francisco en una visita al Vaticano.

Monseñor Guillermo Ortiz fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II y ordenado el 24 de enero del año 2000 por el entonces Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

De 2000 a 2005 fue Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México, donde estuvo incardinado como sacerdote durante más de 25 años; también fue Rector del Seminario Conciliar.

El 19 de octubre de 2005 fue designado por el Papa Benedicto XVI como obispo titular de la Diócesis de Cuautitlán. Tomó posesión el 23 de noviembre de 2005.

Como obispo, fue Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación Social; vocero de la quinta visita del Papa Juan Pablo II a México y responsable de las dimensiones Fe y Compromiso Social, así como de la dimensión de Movilidadad.

Monseñor Fernando Mario Chávez Ruvalcaba.

Obispo Emérito de Zacatecas, falleció este miércoles 15 de septiembre a los 88 años de edad, confirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En un comunicado firmado por su secretario general, Alfonso Miranda Guardiola, la CEM envió sus condolencias al obispo titular, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, a sus familiares, amigos y fieles de Zacatecas a quienes sirvió en vida como su pastor.

“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con la esperanza de la Vida Eterna.

“Invitamos a orar y encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de eucaristías por su eterno descanso”.

Monseñor Sigifredo Noriega, Obispo de Zacatecas, también confirmó el fallecimiento y pidió oraciones por el eterno descanso de su antecesor, “para que Dios reconforte en la esperanza cristiana en sus hermanos, amigos y a todos los fieles de esta Iglesia particular”.

Monseñor Fernando Mario Chávez Ruvalcaba nació en Zacatecas el 30 de noviembre de 1932 y toda su vida sacerdotal y episcopal sirvió a la Iglesia de esa ciudad.

Como sacerdote fue vicario, párroco, director espiritual del Seminario Menor, Vicario General de la diócesis y administrador diocesano.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Zacatecas el 20 de enero de 1999 y fue consagrado el día 20 de marzo del mismo año.

Su Santidad Benedicto XVI, aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Zacatecas el 18 de diciembre del 2008.