¿Es posible encontrar la fe “on line”?

¿Es posible encontrar la fe “on line”?

Católicos de las generaciones anteriores a Internet ven con recelo la red. Aunque poco a poco van saliendo posibilidades reales de fortalecer la fe on line. Tal es el trabajo que ha presentado Bill Dodds –quien escribe desde Washington—en Our Sunday Visitor.

Para Dodds, Internet es un recurso “increíble” para aprender más acerca del catolicismo pero a condición de que el que busca no ponga su fe en cada sitio web, podcast o app que se le presente con la etiqueta de enseñante.

Ya por exceso de celo, ya por defecto, lo cierto es que algunos sitios en la web que se proponen como católicos o son excesivamente rígidos o excesivamente laxos con los dogmas y, aunque sea con la mejor de las intenciones, terminan por desfigurar el verdadero rostro del catolicismo.

Se tienen que amalgamar el ordenador, la navegación y la prudencia de manera conjunta y para hacer posible esa triple combinación, Dodds propone algunos puntos a considerar:

  • Estar tranquilos en el hecho de confiar en que un editor católico va a tener una página web fiable.
  • Para una “apuesta segura”, ir al sitio del Vaticano (vatican.va http://vatican.va). Leer el texto completo de lo que dijo o escribió el papa Francisco o algún otro líder de la Iglesia. No se debe confiar en tan solo un medio convencional, pues quizás no cuente la historia completa con precisión. No es que sean maliciosos, sino que intentan atraer lectores.
  • El Catecismo de la Iglesia Católica está a uno o dos “clicks” de distancia.
  • Hacer una búsqueda en la web para encontrar seminarios católicos en línea: hay muchas opciones de oradores católicos que, realmente, saben de lo que están hablando. Y lo dicen de una forma que es fácil de entender.
  • Visitar, con regularidad, la tienda de aplicaciones para ver qué aplicaciones católicas han añadido a su catálogo.
  • Hacer una búsqueda en la web para encontrar cursos católicos gratuitos en línea. Hay muchos.
  • Buscar en You Tube en el rubro de “Apologética católica”. No se trata de hacer apología de los católicos, sino de explicar y defender la fe.
  • Recibir por correo electrónico boletines de noticias de órdenes religiosas o de organizaciones católicas que se enfoquen en un tema o en un servicio del catolicismo que sea de interés para el usuario.
  • De nuevo, otra búsqueda. Ahora “Podcasts católicos”; “Blogs católicos”…
  • Buscar un audiolibro católico en la librería favorita o en línea.
  • Hacer un retiro en línea. Al tiempo del usuario, a su propio ritmo, en su propio sofá.

Artículo originalmente publicado por Aleteia

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *