¿De qué ingredientes está hecho el aceite santo?

por

Se llama aceite santo o santos óleos o aceite de unción al aceite bendito por el obispo en la misa crismal y utilizado en diversas ceremonias religiosas. También sirve para primeras comuniones, bodas y bautismos.

Los santos óleos son tres: el santo crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias; el óleo de los catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el bautismo, y el óleo de los enfermos, usado en el sacramento de la unción de los enfermos. Estos óleos los consagra el obispo de cada diócesis en la Misa Crismal, que celebra en su catedral, usualmente el Jueves Santo por la mañana. Luego, son distribuidos entre todas las parroquias para la vida sacramental.

El Aceite de los Enfermos y el Aceite de los Catecúmenos son aceites puros de oliva, mientras el Aceite de Crisma es aceite de oliva mezclado con bálsamo.

¿Que nos dice la biblia sobre los aceites?

El capítulo 30 del libro del Éxodo describe con minuciosidad los ingredientes necesarios para hacer el aceite aromático para la santa unción, con la será consagrado el sumo sacerdote, además de los inciensos que arden frente al Altar Santo.

Estos perfumes, bajo sus formas, aceites o inciensos, están reservados para el único servicio de Dios, porque pertenecen a él.

El aceite de la unción es particularmente importante, ya que cuando decimos unción decimos «Ungido», que en hebreo significa «Mesías».

El aceite santo está compuesto por tres ingredientes.

1) Mirra

La mirra, olorosa y amarga, es el primer perfume del que se habla. Nos lleva del Génesis a la Pasión. Además de en la vida de Cristo, se encuentra en el Salmo 44, que proclama que la ropa del Mesías victorioso debe estar perfumada con mirra.

Luego se encuentra extensamente en el Cantar de los Cantares, como perfume de la Amada. Y es por excelencia el perfume del Mesías, un aroma sin mezcla, muy puro.

2) Cinamomo

El cinamomo oloroso proviene de la cáscara de canela verde. Se encuentra también en el Cantar de los Cantares.

3) Caña aromática

El perfume de la caña aromática proviene de su rizoma, un tallo subterráneo. También se menciona en el Cantar (Ct 4, 14) que recoge todos los aromas del aceite consagrado.

4) Casia

Finalmente, la casia, también es una especie, se trata de una cáscara pulverizada como la canela. El arbusto del que se toma es magnífico. Una de las hijas de Job se llama precisamente Casia (Jb 42,14). El perfume es también el final de la desgracia.

Paul Fauré subraya que «los cuatro componentes de este ungüento sagrado parecen provenir de los cuatro punto cardenales». El universo está completamente presente en la realización del aceite con que se crean los mesías. El olor dominante en el perfume del aceite sagrado será precisamente el último, la casia.