Curiosidades sobre Nuestra Señora del Pilar

por

Hoy se celebra a Nuestra Señora del Pilar, en honor a lo ocurrido en Zaragoza, cuando se apareció ante el Apóstol Santiago y sus discípulos sobre un pilar.

Esta antigua tradición se fue difundiendo por muchos siglos hasta que en el siglo XVIII, el Papa Clemente XII instauró la fiesta de la Virgen en Pilar en España.

Conoce aquí algunos datos que quizás no conocías de Nuestra Señora del Pilar:

¿Aparición o bilocación?

La tradición narra que la Virgen María se le aparece al Apóstol Santiago en un pilar alrededor de los años 40 d.C.

Esto ocurrió poco tiempo después de la Ascensión de Cristo y Pentecostés. Y recordemos que la Virgen María podría haber estado en su vida terrenal en aquella época.

Para algunos, la Madre se presentó al apóstol en España por bilocación.

La primera iglesia en honor a María

La Virgen María se le apareció a Santiago sobre un pilar. Y le pidió que ahí se construya una iglesia en su nombre para adorar a Dios.

El apóstol y sus discípulos obedecieron y construyeron ahí lo que sería la primera iglesia dedicada a la Virgen María.

Actualmente se encuentra en este lugar la Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que se comenzó a construir en el siglo XIII y fue terminada en 1961.

El gran milagro del “cojo de Calanda”

El milagro más famoso atribuido a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar es el ocurrido en 1640 en un hombre cuya pierna fue amputada.

Años después de perder la pierna, una noche soñó que visitaba  la basílica de la Virgen del Pilar. Al despertar, había recuperado su pierna.

Muchos fueron testigos de este milagro y quedó documentado. Asimismo en una de las paredes de la basílica hay una pintura recordando este hecho.

Curiosidades acerca de la Basílica del Pilar y la Virgen

basilica del pilar puente de Piedra

– Más conocido como el Pilar, la Basílica del Pilar es el mayor templo barroco de España constituye uno de los santuarios más importantes del mundo católico al recibir cada año a miles de peregrinos.

– Es el primer templo mariano de la Cristiandad.

– En él se conserva y venera la columna (o pilar) que según la tradición fue puesta por la Virgen María al aparecerse en carne mortal al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40.

– En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyó una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, después una iglesia románicaotra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.

– La imagen de la Virgen es una escultura gótica de madera de tan solo 36 cm de altura.

– El Pilar ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948, por ello se llama Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

– Fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1904.

– La primera de sus cuatro torres -de 92 metros de altura- data de 1715 y la última de 1961. Sus nombres: Torre de Santiago, Nuestra Señora del Pilar, San Francisco de Borja y Santa Leonor.

– Su planta actual fue diseñada por Francisco de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial. También se encargó de construir la fachada principal.

– En su interior descubrirás obras de Goya -los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina Martyrum-, más de 10 capillas -destaca la Santa Capilla diseñada por Ventura Rodríguez-, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro del s. XVI realizado por Damián Forment.

– En el interior de la basílica también se puede visitar el Museo Pilarista donde se puede contemplar su afamada y espectacular colección de mantos y joyas procedentes de donaciones hechas al cabo de los siglos a la Virgen del Pilar.

– En uno de los pilares del templo se pueden ver dos de las cuatro bombas que se arrojaron durante la Guerra Civil y que no llegaron a explotar.

– La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza y de Aragón, y Reina y Patrona de la Hispanidad. De sus columnas cuelgan las banderas de todos los países latinoamericanos, y la Plaza del Pilar alberga la Fuente de la Hispanidad.

– Una de las visitas más atractivas es la subida a través del ascensor panorámico. Tras un ascenso de 62 metros en 20 segundos, un tramo de escaleras nos separan del mirador acristalado en 360º situado a 80 metros del suelo. Las vistas a las cúpulas del templo, la ciudad de Zaragoza y el río Ebro son únicas y privilegiadas.

¡Nuestra Señora del Pilar, ruega por nosotros!