Cuaresma 2021 y Semana Santa: ¿Qué días no se come carne?

Una duda común de los católicos durante la Cuaresma y Semana Santa es: ¿qué días no se come carne?

Los católicos tenemos cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia, el cuarto es: “Ayunar y guardar abstinencia cuando lo manda la Iglesia”.

Con estas prácticas de piedad nos demostramos a nosotros mismos que podemos disciplinar nuestros deseos. Que hay cosas más importantes que comer.

Además tiene un sentido social. La Iglesia nos llama a entregar el fruto de nuestro ayuno a los hermanos que siempre ayunan, a los que tienen hambre.

¿Qué es el ayuno?

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por noche. La principal comida debe ser sobria y austera.

La Iglesia Católica nos pide el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta práctica obliga a los mayores de 18 años y a menores de 59.

La Iglesia pide ayunar y guardar abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza.

¿Qué es la abstinencia?

Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que, al pie de la letra, consiste en no comer carne roja ni aves.

De acuerdo con padre Leonardo Tinoco, Canónigo Penitenciario del Cabildo de Guadalupe, la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos.

“No le podemos dar al cuerpo todo lo que nos pide, sólo por sentir placer”, asegura el sacerdote.

La abstinencia obliga desde los 14 años y está mandada para el Miércoles de Ceniza y para todos los viernes de Cuaresma.

Comer pescado sí se permite, porque anteriormente se consideraba que este alimento era accesible para las personas pobres, quienes podían ir al río a pescarlo.

Ni el ayuno ni la abstinencia obliga a las personas enfermas. Y la Iglesia permite sustituir la privación de carne por otra o por alguna obra de caridad.

¿Qué días de Cuaresma 2021 y Semana Santa no se come carne?

Tomando como base lo anterior, estos son los días de Cuaresma 2021 en que estamos llamados a la abstinencia:

Miércoles de Ceniza -17 de febrero de 2021

Viernes después de Ceniza –19 de febrero de 2021

Viernes I de Cuaresma -26 de febrero de 2021

Viernes II de Cuaresma 5 de marzo  de 2021

Viernes III de Cuaresma -12 de marzo  de 2021

Viernes IV de Cuaresma -19 de marzo de 2021

Viernes V de Cuaresma -26 de marzo de 2021

Viernes Santo -2 de abril  de 2021

No debemos olvidar que la práctica de la abstinencia de carne tiene su sentido más profundo en ejercitar la voluntad y compartir con el hermano. Si le quitamos este significado, se puede convertir en una mera costumbre.