¿Cuándo se celebra el miércoles de Ceniza en 2022?

por

Cada año cambia la fecha en que la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma. Aquí te decimos cuándo cae en este 2022.

El Miércoles de Ceniza 2022 será el 2 de marzo. Con esta fecha se da inicio a la Cuaresma 2022, un tiempo penitencial que nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.

Miércoles de Ceniza: ¿qué significa?

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos recibimos ceniza en nuestra cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:

1 Reconocer que somos pecadores y hemos ofendido a Dios y al prójimo
2 Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento
3 Pedir a la Iglesia que haga oración por nuestra conversión
4 Manifestar públicamente nuestro compromiso al cambio
5 Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados
6 Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación

El origen del Miércoles de Ceniza

En los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma.

También se derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto bíblico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.

Esta ceremonia, que en un principio estaba reservada únicamente a los que pedían la Reconciliación, más tarde se extendió a toda la comunidad.

Y así se dio origen a las costumbres más comunes del Miércoles de Ceniza: ayuno, abstinencia y recibir la ceniza el día que inicia la Cuaresma.