¿Cuál es la historia de la Virgen del Carmen?

por

La Virgen del Carmen, una de las advocaciones marianas más conocidas y veneradas, ¿pero conoces su historia? Cada 16 de julio, la Iglesia Católica celebra su fiesta litúrgica.

La historia de la Virgen del Carmen o Virgen del Monte Carmelo

Su historia da inicio en Israel, concretamente en el Monte Carmelo, que tiene unos 600 metros de alto y está cerca de Haifa, y cuya etimología proviene de Karm-El que significa Jardín o Viña de Dios.

Este lugar aparece citado en la Biblia, en el Primer libro de los Reyes (18: 19), pues el profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo, y allí fue donde demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes de Baal, cuyo holocausto rechazó Dios.

Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se fue a vivir al Monte Carmelo y hacia el año 1200 formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

El 16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció al sexto Superior General de la Orden, san Simón Stock, a quien le entregó el escapulario, que es uno de los signos más distintivos de esta orden religiosa.

Los frailes carmelitas se vieron obligados a abandonar la zona en el siglo XIII a causa de la invasión islámica, pero difundieron su orden en los reinos de España, hacia 1270.

Los Carmelitas

En 1499 empezaron a surgir las primeras comunidades femeninas conocidas como Carmelitas, entre las que destacan santas de la talla de Santa Teresa de Ávila, reformadora de la Orden Carmelita; la chilena Teresa de Los Andes, la filósofa Edith Stein exterminada por los nazis en Auschwitz por ser judía; la francesa Santa Teresita del Niño Jesús, y las tres beatas Vírgenes de Guadalajara, mártires de la Guerra Civil Española.

En la rama masculina destacan personalidades como San Juan de la Cruz, quien es Doctor de la Iglesia y el obispo San Alberto de Jerusalén.

Asimismo, la veneración a la Virgen del Carmen es una de la que más frutos de santidad ha dado en el mundo, pues la Iglesia ha elevado a los altares a cerca de 90 de sus cercanos seguidores.

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar por lo que es patrona de los marineros, en parte por la cercanía del Monte Carmelo con el Mar Mediterráneo de modo que es un referente para las embarcaciones que les anuncia un puerto seguro.

La Virgen del Carmen cuya veneración pasó a América en 1595, también es patrona de varias instituciones como las archicofradías, países y ciudades, como es el caso de Chile y sus fuerzas armadas.

José de San Martín, general del ejército libertador, la proclamó Patrona del Ejército de los Andes y Generala.

En la iconografía religiosa, la Virgen del Monte Carmelo es representada con el santo escapulario en la mano, con el Niño Jesús, con corona y a veces con una estrella y un paisaje marino.

El origen del escapulario de la Virgen del Carmen

Un 16 de julio, en el S. XI, la Virgen María se apareció al superior de la Orden Carmelitana, San Simón Stock, y le dio las reglas de su Orden. Según la tradición le entregó al santo un escapulario de color café con el escudo de la Orden y prometió a los que lo llevaran salir del Purgatorio al siguiente sábado después de su muerte. A esto se le llama el “privilegio sabatino”.

La Virgen pudo prometer esto porque llevar el escapulario del Carmen es un compromiso de vivir en oración, en mortificación y en obras buenas, medios clásicos que la Iglesia ofrece a sus fieles para hacer penitencia por sus pecados.

El escapulario del Carmen debe ser impuesto por un sacerdote a los que acepten santificarse en el amor e imitación de María y en la recepción frecuente de la Eucaristía.