¿Conoces el significado de liturgia?

En ocasiones participamos en la liturgia de la Celebración Eucarística, la cual está llena de signos, utensilios y momentos distintos, de los cuales ignoramos su significado en la celebración. Antes de hablar de los signos es importante conocer el significado de Liturgia.

La palabra Liturgia se deriva del griego:

• Leitón: público
  • Ergón: obra, ministerio

Liturgia significa: Ministerio Público

Se trata del culto divino que la Iglesia ofrece oficialmente a Dios como ministerio o servicio público.

La liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

Es el modo como la Iglesia en su cabeza y en su cuerpo místico o miembros puede ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos, acciones y así poder participar de la maravillosa gracia de Dios, santificarnos y entrar en esa vida íntima de Dios.

Otra definición más formal sería ésta: liturgia es el conjunto de signos y símbolos con los que la Iglesia rinde culto a Dios y se santifica. Todas las acciones litúrgicas: oración, sacramentos están dirigidas, por tanto, a dar culto a Dios Padre, por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo, y a la santificación de cada uno de los fieles que forman esta Iglesia de Cristo.

En palabras del papa Pío XII en su encíclica “Mediator Dei”: “La liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas…, es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo”.

En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”.

La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece.

Fines de la Liturgia

• La gloria de Dios, principio y fin de todo y fuente de todo bien
  • La santificación del hombre en orden a la vida eterna

Actos litúrgicos

• La Santa Misa
  • Los Sacramentos, y Sacramentales
  • Oficio Divino (Liturgia de las horas)
  • Celebraciones oficiales de Semana Santa
  • Las 40 horas de adoración
  • Procesiones: Corpus Cristi, Domingo de Ramos, Candelaria

En conclusión, podemos decir que la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo en su Iglesia, mediante signos sensibles con los que el hombre da gloria a Dios y lo santifica con la comunidad.