CENTRO DE ORIENTACION VOCACIONAL DE TENANCINGO

Raymundo Calixto Rojas
RESPONSABLES DE LA DIMENSIÓN DIOCESANA DE PASTORAL VOCACIONAL

JUSTIFICACION

• Debido a la constante necesidad de vocaciones, es apremiante trabajar en todos los ambientes para establecer y fortalecer la cultura vocacional en nuestra diócesis, es por esto que se requiere trabajar desde la raíz, iniciando en el contexto catequético, en instituciones educativas católicas y donde se nos permita en instituciones gubernamentales, también en ambientes de familia católica y a aquellos que se les ha dado el nombre de “alejados”, en parroquias.
  • Proponemos diferentes actividades para ofrecer esta “cultura vocacional”  y trataremos de que todas las personas que forman parte de nuestra Iglesia se sientan partícipes en esta tarea.
  • Pretendemos realizarlo  con nuestro pastor, Mons. Raúl Gómez González, los sacerdotes y fieles. Con el fin de impulsar y acrecentar las vocaciones dentro de nuestra Iglesia Diocesana y que los jóvenes sean capaces de reconocer, aceptar y  decidir sobre su vocación.

OBJETIVO GENERAL:
Lograr que la comunidad Diocesana en un ambiente dinámico y de corresponsabilidad, promueva vocaciones comprometidas con la Iglesia universal, creando  así una cultura vocacional.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS:
Promover el trabajo colaborativo en nuestra diócesis para provocar en los jóvenes  el llamado vocacional,  a quienes cuenten con experiencia de apostolado y con quienes no viven esta experiencia.

Llevar un proceso de acompañamiento  con aquellos jóvenes que viven inicialmente  una experiencia de llamado,  a la vida sacerdotal o religiosa.

Sectores con los que se trabaja
Niños:

Niños de familias alejadas.
Catequesis de la iniciación cristiana
Niños con experiencia de apostolado.
Monaguillos
Pandillas de la amistad
Escuela de San Andrés
Niños con una experiencia de llamado a la vida sacerdotal o religiosa.

Adolescentes:
Adolescentes sin experiencia de apostolado.

Catequesis.
Adolescentes con experiencia de apostolado.

Onda juvenil Católica
Adolescentes con una experiencia de llamado a la vida sacerdotal o religiosa.

Jóvenes:
Jóvenes sin experiencia  de apostolado.
Jóvenes con experiencia de apostolado.

Jornadas de vida Cristiana

Grupos de Pastoral juvenil. .

Mensajeros de Guadalupe.
Jóvenes con  una experiencia de llamado a la vida sacerdotal o religiosa.

Adultos:
Equipo de promoción vocacional con adultos.

CENTRO DIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL:
Reunión quincenal  en el COVT.
Promover  la oración vocacional
Hora santas
Rosarios
Cruz Vocacional

Para los promotores vocacionales: cursos de  preparación, actualización y toma de decisiones con anuencia de nuestro Señor Obispo, para el buen funcionamiento de la pastoral vocacional  diocesana y nacional.
Realizar del Curso Básico de Pastoral Vocacional para laicos.
Promover  alternativas económicas para sostenimiento del COVT.

PROMOCION VOCACIONAL EN  NUESTRA DIOCESIS.
Catequesis vocacional.
Reuniones de grupo de monaguillos.
Campamento vocacional.
Visitas con tinte vocacional a centros educativos de nivel media y media superior, pública y privada.
Veladas juveniles vocacionales.
Platicas a la vida religiosa (con religiosas y religiosos).
Visitas a grupos juveniles parroquiales ya constituidos.
Entrevistas vocacionales personalizadas (Jóvenes con y sin experiencia de preseminario).
Itinerario de pre-vida (hombres y mujeres).
Preseminario.

Pre vida para jóvenes hombres, que han iniciado un proceso de discernimiento vocacional

Pre vida para jóvenes mujeres, que han iniciado un proceso de discernimiento vocacional

Veladas entre jóvenes

Promoción en parroquias realizado por seminaristas

Encuentro de monaguillos

Actividades espirituales

Cursos de actualización, asambleas, y reuniones

Jornada vocacional
VISITAS A LOS GRUPOS DE PASTORAL JUVENIL YA CONSTITUIDOS.
JORNADAS POR DECANATO: SAN ANDRES, IXTAPAN DE LA SAL, SULTEPEQUITO Y SANTA MARIA ARÁNZAZU

PREPARACION DE LAICOS

Proceso de trabajo