Basílica Santa María La Mayor: El milagro de la nieve será dedicado al Papa

Basílica Santa María La Mayor: El milagro de la nieve será dedicado al Papa
por

La Basílica romana de Santa María la Mayor está de fiesta por el aniversario de la dedicación que la Iglesia Católica celebra cada 5 de agosto, por lo que fieles romanos y peregrinos acuden con especial devoción a este templo para rezar ante el ícono de la Salus Populi Romani, patrona de la capital italiana.

En esta fecha también se recuerda el “milagro de la nieve” ocurrido en el año 358. Asimismo, el Papa Francisco invitó durante la Audiencia General de el 4 de agosto a rezar y a contemplar la Salus Populi Romani, a la cual le tiene mucha devoción, como ha sido visible desde el principio de su Pontificado.

“Milagro de la nieve”

El “milagro de la nieve” se remonta al 5 de agosto del año 358, cuanto el Papa Liberio, así como un patricio romano de nombre Juan y su esposa, soñaron durante la madrugada que la Virgen María les pedía construir una iglesia en el lugar donde encontrarían nieve fresca a la mañana siguiente.

La madrugada en que ocurrió el sueño era pleno verano romano y cuando las probabilidades de nieve son remotas en la ciudad de Roma.

Sin embargo, la nevada tuvo lugar milagrosamente en la colina del Esquilino, y en su perímetro se erigió una década después el primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente.

Luego, el Papa Sixto III construyó en el año 431 la Basílica de Santa María La Mayor, tal como se encuentra en la actualidad.

De hecho, la Basílica Santa María la Mayor es la iglesia más grande dedicada a la Virgen María en Roma. Fue construida después del Concilio de Éfeso (431), en el que se proclamó solemnemente que Nuestra Señora es Madre de Dios.

Como ya es tradición, la ciudad de Roma conmemora cada año el “milagro de la nieve” con una Misa solemne por la mañana para recordar el hecho que originó la construcción de la actual Basílica de Santa María la Mayor, el primer santuario cristiano dedicado a la Virgen María en Occidente.

Celebraciones del 2021

La Eucaristía solemne de este año se llevó a cabo a las 10:00 a.m. (hora local) y fue presidida por el presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Mons. Piero Marini, quien fue también el maestro de la oficina para las celebraciones litúrgicas durante el Pontificado de San Juan Pablo II.

En su homilía, Mons. Marini recordó la historia de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor y relató el “milagro de la nieve”.

Como es tradición, numerosas personas acudieron a esta Misa para conmemorar este acontecimiento en la mañana de este 5 de agosto en la Basílica, y presenciaron durante el rezo del Gloria de la Misa Solemne, una lluvia de pétalos de rosa blanca que simulan una nevada.

Y por la noche, los organizadores de un habitual espectáculo de luces ante la fachada de la Basílica, indicaron que será dedicado al Papa Francisco, según han relatado los medios locales.

Devoción del Santo Padre

La Basílica de Santa María la Mayor tiene un significado especial para el Papa Francisco, pues es el lugar que visitó por la mañana del primer día de su pontificado, el 14 de marzo de 2013, para encomendar su ministerio petrino a la Madre de Dios ante el antiguo ícono de María Salus Populi Romani, protectora del pueblo romano.

Desde entonces, cada vez que emprende un viaje internacional, el Papa Francisco acude a esta basílica para rezar antes, y para agradecer después, por los frutos de su visita apostólica.

Además, durante el momento más crítico de la pandemia del COVID-19, el Santo Padre solicitó transportar el ícono mariano junto al crucifijo de San Marcelo para colocarlos en la Plaza de San Pedro vacía durante el momento de Adoración y Bendición Eucarística del 27 de marzo de 2020, fecha en la que también el Pontífice impartió en forma extraordinaria la Bendición “Urbi et Orbi”.

El 5 de agosto de 2020 por la tarde, el Santo Padre visitó también por sorpresa la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el ícono de María Salus Populi Romani.

Recientemente, el Papa acudió a rezar inmediatamente después de haber sido dado de alta del Hospital A. Gemelli luego de haber sido sometido a una cirugía el pasado 4 de julio.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *