Basílica de Guadalupe: Abren Puerta Santa y se puede ganar indulgencia

por

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, bendijo y abrió la Puerta Santa de la Basílica de Guadalupe concediendo la indulgencia plenaria a los fieles que crucen por ella, esto con motivo de los 100 años del atentado dinamitero que sufrió la imagen de la Virgen de Guadalupe el 14 de noviembre de 1921, en el que milagrosamente, la tilma de San Juan Diego no sufrió ningún daño.

Además de cruzar por la puerta del santuario mariano, los fieles deben cumplir las condiciones que establece el Derecho Canónico para obtener la indulgencia plenaria:

-Orar por las intenciones del Santo Padre.

-Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.

-Asistir a Misa completa.

-Comulgar

El ‘Cristo del atentado’ que salvó a la Virgen de Guadalupe

Las reseñas de la época señalan que el atentado ocurrió en la mañana del 14 de noviembre de 1921, cuando un hombre, supuestamente un empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia, colocó la bomba escondida en un ramo de flores al pie de la imagen.

Por la detonación, el altar y las esculturas de mármol que lo flanqueaban tuvieron daños, lo mismo un crucifico de bronce de 34 kilos de peso que se dobló por la onda expansiva, sin embargo, el cristal que cubría la imagen de la Virgen ni siquiera se rompió.

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes frente al Cristo del atentado, que fue colocado a la entrada de la Puerta Santa.

El atentado causó gran indignación entre muchos mexicanos, pues además de ser una grave ofensa religiosa, también atentaba contra gran parte de la identidad de los mexicanos, pues la Virgen de Guadalupe fue el estandarte con el que el Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo, llamó al pueblo a unirse a la lucha por la independencia de del país.

La detonación influyó enormemente en los daños de cimentación de la Antigua Basílica de Guadalupe que años después fueron detenidos mediante un moderno sistema de pilotes que evitaron que la iglesia se fracturara.

Este atentado dinamitero y el el Primer Congreso Eucarístico Nacional de 1924 al que por distintos medios, el gobierno de ese momento trató de sabotear, fueron los antecedentes más cercanos a la Guerra Cristera que tuvo lugar entre 1926 y 1929.

La indulgencia plenaria puede obtener hasta noviembre de 2022

Con la apertura de la Puerta Santa inicia un año jubilar extraordinario que será clausurado el 20 de noviembre del 2022, en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

El primer jubileo de la historia de la Iglesia tuvo lugar en el año 1300 y fue proclamado por el Papa Bonifacio VIII en Roma, quien dispuso que se organizaran cada 100 años; luego el tiempo bajó a 25 con la posibilidad de que se organizaran también jubileos extraordinarios y locales, como ha ocurrido, por ejemplo, en Santiago Compostela en Galicia y aquí, con motivo del Bicentenario de la Terminación de la Catedral Metropolitana de México, en el año 2013.

El Dr. Eduardo Chávez fue el Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) organizó un rosario en la Basílica de Guadalupe, como un evento previo a la apertura de este Jubileo de 2021-2022.