Así es el altar de muertos en honor a la Virgen de Guadalupe en Catedral de México

Así es el altar de muertos en honor a la Virgen de Guadalupe en Catedral de México

El tradicional “altar de muertos”, costumbre mexicana que cada año se elabora también en la Catedral Metropolitana de México, está dedicado este año a las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en 1531.

El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) indicó que el tradicional altar se instaló este año frente a la Capilla de los Ángeles, y ocupa una superficie de alrededor de 5 metros cuadrados, con una decena de figuras de cerca de 75 centímetros.

Entre las figuras destacan la de San Juan Diego, vidente de Guadalupe, algunos frailes franciscanos –primeros evangelizadores de México–, las flores de Cempasúchil, así como velas y otros adornos.

Foto: SIAME.

El altar fue realizado este año por Isabel Aguilar Oros, especialista en decoración.

Los tradicionales altares de muertos son muy comunes en México, con ocasión del día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. La Iglesia Católica acompaña la celebración, pero ha advertido de diversas desviaciones.

En noviembre de 2016, el sacerdote mexicano Rogelio Alcántara explicó en un artículo, publicado en el SIAME, que un altar de muertos será lícito si tiene un sentido cristiano y si permite recordar que “puedo hacer por mis difuntos una gran obra de misericordia: orar a Dios Trino por su salvación; hacer una buena confesión y participar en la Santa Misa para ganar por ellos la indulgencia plenaria”.

Foto: SIAME.

El P. Alcántara lamentó que en muchas localidades, la fiesta del 2 de noviembre se celebra de “modo sincretista. Como si se deseara, no al modo de la fe, sino al de los antiguos mexicas, entrar ese día ‘en contacto’ con los muertos”.

Fuente ACI Prensa

compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *