ASAMBLEA PARA LA APROBACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Villa Guerrero México a 13 de agosto de 2015, el día de ayer miércoles se dieron cita en la casa de “Quo Vadis” de Villa Guerrero todos los Sacerdotes de la Diócesis de Tenancingo, acompañados de hermanas y hermanos de la vida consagrada y un numero de laicos provenientes de las distintas parroquias, todos en un ambiente de fraternidad acompañados por su pastor, Mons. Raúl Gómez González.

Con el objetivo de continuar con los trabajos de la elaboración del Plan de Pastoral.  El P. Carlos Ramírez dio la bienvenida a los asistentes y realizó la oración inicial. Enseguida, el P. Fernando Vásquez explicó el objetivo de esta asamblea: Consensar el contenido y la redacción del análisis de la realidad de la Diócesis para continuar con los siguientes pasos en la elaboración del primer plan de pastoral. Enfatizó que consensar es conocer, revisar, opinar, aportar, modificar y aprobar. Subrayó que esta reunión se llama Asamblea porque los participantes toman decisiones, realidad que no se ha dado en las reuniones precedentes.

El P. Fernando Vásquez explicó la dinámica del trabajo del día que incluiría los siguientes aspectos: leer y meditar la redacción del análisis de la realidad que se ha hecho, verificar que lo que se lee corresponde a lo proporcionado por los cuatro decanatos; después consensar el contenido y la redacción para aprobarlo o modificarlo si fuera el caso. En esta Asamblea se debe privilegiar el contenido más que la redacción.

El P. Alfredo Coyote explicó la dinámica del trabajo. Se comenzaron a revisar siete aspectos del Análisis de la realidad en siete equipos que fueron coordinados por un miembro del equipo rector y un secretario.  El P. Justo García entregó la lista de los integrantes de cada equipo y señaló los lugares de trabajo.

Al concluir el trabajo, se convocó a un plenario donde el P. Fernando Vásquez preguntó a la Asamblea sobre du experiencia de trabajo. Se opinó que para obtener una respuesta adecuada primero es necesario entender la pregunta. Hubo quien se sintió desenganchado de la temática que le tocó. En algún grupo sí hubo debate, pues en la síntesis diocesana redujo mucho la información proporcionada por las síntesis decanales perdiéndose información valiosa.

Finalmente los coordinadores de cada equipo rindieron informe del trabajo realizado en su equipo. Se terminó la jornada en un ambiente de satisfacción por el trabajo realizado no sin externar que implicó un especial esfuerzo. Se realizó la oración por la elaboración del plan y después de recibir la bendición del Obispo se dio por terminada la Asamblea.