7 cosas que debes saber sobre la bendición Urbi et Orbi del Papa

7 cosas que debes saber sobre la bendición Urbi et Orbi del Papa

Este viernes el Papa Francisco impartió la bendición Urbi et Orbi -a la ciudad (de Roma) y al mundo- por la emergencia del coronavirus.  ¿Sabías que concede indulgencia plenaria? Aquí te presentamos 7 razones por las que es importante recibirla:

1. Se trata de una bendición especial que sólo imparte el día de Navidad y el Domingo de Pascua. Decidió impartirla para fortalecernos espiritualmente ahora que enfrentamos la pandemia de coronavirus.

2. Quien recibe esta bendición obtiene indulgencia plenaria.

3. La indulgencia plenaria es la remisión de todas las culpas de todos los pecados perdonados. Para entender esto cabe poner este ejemplo: Un papá pide a su niño que no juegue futbol dentro de la casa. El niño desobedece y de un pelotazo rompe una ventana. Se arrepiente, pide perdón a su papá y éste lo perdona, pero le pide que del dinero que le da cada semana, le vaya pagando el costo de la ventana. Pasado un tiempo, la mamá y los hermanos del niño se conmueven de él y deciden ayudarle para que ya termine de pagar.

Del mismo modo, cuando alguien comete pecado y se arrepiente y se confiesa, es perdonado, pero queda una culpa que debe expiar, sea en esta vida o en el Purgatorio. Entonces nuestra Madre Iglesia, compadecida del pecador, le ofrece la posibilidad de que esa culpa sea borrada mediante la indulgencia plenaria.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

4. La indulgencia plenaria se puede obtener sólo una vez al día, cumpliendo las condiciones que suele pedir la Iglesia (comulgar y orar por las intenciones del Papa), pero en este caso se hará una excepción, dado que la gente no puede acudir a la iglesia a Misa y no podrá comulgar. Bastará con que, con un corazón libre de todo apego al pecado, desee recibirla.

5. Se puede aplicar por uno mismo o por un difunto. No por otra persona viva.

6. Sólo se puede recibir en directo o en vivo. Circulan en redes unos mensajitos que dicen: ‘te envío la bendición Urbi et Orbe del Papa para que ganes indulgencia plenaria’. Eso no es correcto. La indulgencia plenaria es un don muy grande, que no se recibe sólo por dar clic a un mensaje de whats app. Eso no es así. No hay que banalizarla ni pretender manipularla reenviándola a quien uno quiera.

El Papa Francisco imparte la bendición Urbi et Orbi en 2018. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco imparte la bendición Urbi et Orbi en 2018. Foto: Vatican Media.

7. Si la indulgencia plenaria perdona la culpa de pecados perdonados, ¿qué pasa con quienes a causa de que las iglesias están cerradas no se han podido ir a confesar? También para ellos la Iglesia tiene una misericordiosa respuesta: En casos como el que estamos padeciendo ahora, basta con que el pecador pida perdón a Dios con sincera contrición, es decir, verdadero arrepentimiento de haber pecado, y propósito de enmienda, es decir, proponerse no volver a pecar, y tenga la firme intención de ir a confesarse en cuanto le sea posible. Con ello podrá obtener el perdón de sus pecados, lo que le permitirá recibir con gran fruto la indulgencia plenaria.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *